miércoles, 7 de marzo de 2018

I FORO - LIDERAZGO

Cuando hablamos de Liderazgo, la mayoría pensamos sólo en personas que guían a otros para obtener beneficios económicos, pero existe otro tipo de líderes, y ahí es donde aparecen ustedes, dedicados, a través de la prestación de sus servicios de manera voluntaria a construir puentes hacia el futuro, contribuir a la paz y los derechos humanos.

No es fácil en nuestra época dedicarse incondicionalmente a servir a los demás, el problema radica en que actualmente los líderes voluntarios a nivel mundial no se comprometen con el rol que han escogido, si no que por el contrario, parece que desconocen completamente la filosofía del LIDERAZGO, enfocándose únicamente en la obtención de beneficios económicos y personales; sin embargo y pese a todo pronóstico hay quienes lo hacen de una manera humilde y desinteresada, tal y como es el caso de nuestros líderes voluntarios de las diferentes organizaciones de Defensa Civil Colombiana.

La Defensa Civil Colombiana Seccional Magdalena aprovechando que se encuentra en proceso de legalización y/o liquidación de juntas y para dar cumplimiento a las metas propuestas dentro del plan de acción anual, necesita de LÍDERES voluntarios que se caractericen por mover masas con un discurso elocuente, tener la capacidad de proponer alternativas de solución frente a nuevos fenómenos, a emergencias y desastres naturales o antrópicos, personal con vocación de servicio, gente pro-activa, con capacidad de generar respuestas inmediatas que minimicen el riesgo, capaces de asumir retos, de organizar un sistema u organizar un equipo de trabajo.
Dentro de las visitas y consultas con las diferentes organizaciones de Defensa Civil tanto distrital como municipal, se puede evidenciar que en la mayoría de los casos persiste la motivación, inspiración y ganas de servir, algo de lo cual nos sentimos muy orgullosos a nivel institucional, por otro lado están unos pocos que ha perdido la verdadera esencia de ser un “líder voluntario” y sobre todo de trabajar en equipo para un bien común, por esto se hace sumamente necesario recapitular el papel que están ejecutando como líderes.

Un líder no es aquel que se limita a mandar o dar órdenes, un verdadero líder es aquel que se mete en el sistema o en un proceso y que junto a su personal, buscan la causa de los problemas y crea un plan de acción para salir adelante. Un verdadero líder reconoce la importancia del personal o talento humano en una organización, da la confianza a su personal, delega responsabilidades y funciones, sin perder el control y la misión de la organización.



Con base en el video y lo mencionado anteriormente, ¿Qué significado tiene para ti, ser un líder?, ¿Cómo podemos llegar a ser un buen líder? ¿Realmente si es bueno trabajar en equipo? ¿Crees que en la Defensa Civil Colombiana, se requieren de líderes? ¿Qué experiencia enriquecedora nos puede compartir?

Déjenos su opinión o que piensa al respecto en los comentarios.

9 comentarios:

  1. En estos días tenemos modelos de líderes que muchas veces no son los apropiados, ya que su fin (como lo mencionaste) es el bien común y no se desarrolla ese interes en los demás: alcanzar el objetivo sin importar nada más.

    Los voluntarios de la Defensa Civil cumplen un papel fundamental y sobre todos cuando ocurren desastres. Su motivación, esmero y esfuerzos los muestras como líderes ante las diversidades, ante los desastres y las dificultades. Su muestra de entrega y coraje refleja que existe liderazgo desinteresado. Pienso que es un cualidad de la cual muchos debemos apropiarnos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Kevin pertuz:
    Hoy en día la sociedad está falta de líderes que generen cambios y contribuyan a avances en todas las áreas, líderes apasionados, que se preocupen en el bienestar social sin ningún interés particular.
    La defensa civil da garantías de un liderazgo desinteresado y que aporta a la sociedad. Hay que generar el interés y motivación en las personas, jóvenes, ya que hoy en día muchas veces son engañados por personas que se hacen llamar líderes y engañan el espíritu altruista de la sociedad

    ResponderEliminar
  4. Un buen líder no es el que sabe dar las ordenes, un buen líder es el que te anima a amar lo que haces y da el ejemplo de como hacer las cosas dela mejor manera; hay lideres innatos rodeados de un gran carisma que sin notarlo las personas lo siguen y esta el líder que se forja día a día tratando de ser mejor y que las personas notan su esfuerzo y tratan de seguir sus pasos, en mi opinión un buen líder se da por sus actos y no por hablar para dar ordenes.

    ResponderEliminar
  5. La palabra liderazgo implica responsabilidad, compromiso, vocación de servicio, conocimiento, innovación, proactividad, entre otras virtudes y cualidades necesarias para dirigir cualquier equipo de trabajo...

    Un verdadero líder es capaz de transformar una amenaza latente en una oportunidad y una debilidad convertirla en fortaleza. Los verdaderos líderes son capaces de construir o edificar sin esperar una compensación económica. Personalmente me motiva más el servir a la comunidad, saber que he aportado un grano de arena para el futuro de las próximas generaciones.

    Un líder debe motivar a su personal a ser pro activo y sobre todo, reconocer públicamente cada uno de los logros y éxitos que consiga su equipo de trabajo... esta es la mejor motivación, saber que nuestro trabajo está haciendo historia, marcando diferencia y que está transformado nuestra sociedad...

    Por último, un líder debe ser un modelo ante la sociedad, por tal forma su comportamiento debe ser una persona pulcra, debe ser el mejor, con el fin de no ser señalado por las cosas negativas, sino por el contrario, resaltar y ser tenido como referente por todo el personal que lo rodea.

    ResponderEliminar
  6. La veracidad de la verdad se basa en la experiencia de nuestros conocimientos de ahí la esencia de nuestras desiciones como pueblo debemos dejar la indiferencia en estos temas

    ResponderEliminar
  7. Todo equipo de trabajo necesita un líder, para estructurar las ideas que se evalúan, en busca del mejoramiento de una organización o sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Un buen líder es el primero que debe estar dotado de valentía, algunas veces fácil de seguir, pero muchas veces en el proceso de aprendizaje será complicado. Y sólo sele dará el mérito de líderes a aquellos que sean personas enseñables.

    ResponderEliminar
  9. Martha Ceclia Herrera Garcia
    Ser un lider es ser una persona motivada y comprometida con la causa, que a su vez anima a los otros a ser mejores.
    Para ser mejores lideres tenemos que capacitarnos mas y dar lo mejor.
    Trabajar en equipo es fundamental para sacar adelante una mision encomendada.
    La Defensa Civil requiere de lideres comprometidos y motivados.
    Experiencias muchas y enriquecedoras todas,
    Siempre aprendemos de cada servicio.
    Cada persona que podemos ayudar nos compensa, cuando con una sonrisa nos da las gracias.

    Cada dia pido a Dios que me de sabiduria para poder ser un lider destacado y
    Comprometida con la causa, poniendo mi mejor esfuerzo.

    ResponderEliminar