Historia
Inició en el año de 1971, cuando se constituyó en
zona especial dependiente de la Regional Atlántico. Fueron Directores
Seccionales el Teniente Enio Fuentes, el señor Belarmino, el doctor Jorge Luís
Bermúdez Avendaño, doctor Elex Hasbum Chica y el Mayor Aldemar Libreros Cortés.
Es importante destacar que los dos últimos directores salieron de las filas del
voluntariado y adelantaron una excelente campaña promocional de la institución.
En la actualidad, el Director Seccional es el Mayor Eduardo Vélez Soto.
Es de resaltar la realización en el año de 1989, el
VI Encuentro Nacional de Defensa Civil, que congregó a más de 800 voluntarios
provenientes de todos los rincones del país.
Hoy la seccional cuenta con 18 organizaciones de
Defensa Civil diseminadas en el departamento, con un número superior a los 400
voluntarios.
Entre las más grandes emergencias atendidas y
controladas por la Seccional Magdalena, se puede mencionar: El incendio de los
tanques de depósito de combustible en la Terminal del oleoducto de ECOPETROL en
Pozos Colorados, accidentes de tránsito en el paso a nivel de los
corregimientos de Bonda y Gaira con resultados funestos de más de 120 muertos.
Atención del servicio de urgencias del Hospital San Juan De Dios, durante el
paro de trabajadores, atentados terroristas, manejo de albergues y atención a
más de 5000 desplazados de la guerra, procedentes de la Sierra Nevada de Santa
Marta. Vendavales en la parte occidental del departamento en los límites con
Atlántico y Bolívar, afectan principalmente los municipios ribereños como
Plato, Salamina, El Piñón, Palermo y la zona bananera. Las grandes inundaciones
también exigen el máximo esfuerzo del voluntariado en todo el departamento.
Misión
La
Defensa Civil Colombiana desarrolla planes de gestión del riesgo en desastres,
programas de acción social, protección ambiental, a través de los funcionarios
y voluntarios, con altos estándares de calidad, para contribuir con la paz, los
derechos humanos y el progreso del país.
Visión
La
Defensa Civil Colombiana en el 2014 será una Institución líder, moderna,
reconocida nacional e internacionalmente en gestión del riesgo en desastres,
acción social y protección ambiental,
con una cobertura del 100% de los municipios del país, 300.000 voluntarios,
cinco escuelas regionales y una internacional, comprometida con los objetivos
del milenio y los derechos humanos.
Política de Calidad
La defensa civil a travez de sus voluntarios y funcionarios competentes , satisface las necesidades y expectativas de sus clientes a nivel nacional , con programas de accion social y humanitaria, gestion ambiental, capacitacion, entrenamiento, prevencion y atencion de desastres naturales o antropicos, pára recomponer el tejido social de los colombianos y mitigar los daños causados por naturaleza o el hombre; mejorando continuamente en la efectividad de todas nuestras acciones.
Objetivos
de Calidad
1.Contar con personal
de funcionarios y voluntarios competentes para la prestación del servicio.
2.Administrar
eficientemente los recursos logísticos y financieros para la prestación del
servicio.
3.Fortalecer la capacidad
operativa de la gestión del riesgo, la acción social y gestión ambiental para ser el primer
organismo de socorro a nivel nacional.
4.Mejorar la percepción
de la comunidad presentando una imagen moderna y competitiva de la Entidad.